El Equipo de Gobierno PSOE-CIPAL ha emitido un comunicado en el que explica los pasos dados por la institución alteana para esclarecer las afirmaciones que días atrás realizaba un medio de comunicación nacional y en las que se implicaba al Ayuntamiento de Altea en un presunto soborno para agilizar la licencia de construcción de la residencia geriátrica noruega.
Comunicado emitido por el Equipo de Gobierno
El equipo de Gobierno PSOE-CIPAL se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Oslo para aclarar el expediente relativo a la construcción del Geriátrico en Altea. El alcalde, Andrés Ripoll, ha explicado que el día 24 de abril se enviaron dos cartas al consistorio de Oslo dirigidas a su alcalde y al Jefe del Consejo, Fabian Stang y Erling Lae, respectivamente, donde se explica la situación general de la normativa en la Comunidad Valenciana y la diferencia entre terreno edificable y rústico ya que la zona de Montemolar donde pretende construir está calificada como entorno donde sólo se permite el uso natural del suelo como el agrícola, ganadero o forestal. “Consideramos que el Ayuntamiento de Oslo no está bien informado ya que si así fuera no permitiría los comentarios que aparecen en el comunicado emitido en su página web”, ha subrayado el alcalde. En este sentido, el primer edil ha afirmado que en la documentación que han enviado también se adjuntan los requisitos que debe cumplir cualquier licencia de obra y ha subrayado que “si los cumple se concederá”. Al respecto, Ripoll ha recordado que por el momento “el expediente no cumple todos los requisitos para su concesión ya que se ha solicitado un informe de impacto medioambiental que todavía no han presentado”. Desde el Ayuntamiento alteano se espera ahora la contestación del Ayuntamiento noruego al que se ha remitido toda la documentación para su información para que “puedan rectificar el comunicado que han emitido”, ha insistido el alcalde socialista.
Además de las cartas enviadas al Ayuntamiento de Oslo, también se ha remitido una copia de las mismas a la Cónsul General del Real Consulado de Noruega, Eva Rygh, al Embajador de Noruega en Madrid, Per Ludvig, y al Cónsul de Noruega en Benidorm, Juan Arild, con el objetivo de que “estén informados de la situación”, ha puntualizado Ripoll. Desde el consistorio alteano también se ha enviado una carta, con fecha 21 de abril, solicitando la rectificación de la información publicada por “El Mundo” sobre el tema y “donde adjuntamos la información del expediente”, ha subrayado el alcalde de Altea.
El primer edil ha insistido en que las acusaciones sobre unos supuestos sobornos al Ayuntamiento de Altea “son infundadas” y “rotundamente falsas” de las que “por el momento no nos consta ninguna denuncia en la Fiscalía Anticorrupción ni ninguna notificación desde Oslo”.
Respecto a la actitud del Partido Popular alteano, el alcalde ha criticado que están utilizando este asunto para “ensuciar el nombre de este equipo de Gobierno pero justificando que lo hacen para limpiar el nombre de Altea al que también están perjudicando”. Para la concejala de Urbanismo, Verónica López, el PP utiliza este tema como “una maquinación insidiosa para que dejemos de gobernar y provocar una moción de censura”. La edil de Urbanismo ha destacado que el grupo municipal popular “quiere relacionar al equipo de Gobierno con un asunto turbio en el que no estamos implicados”. La portavoz socialista también ha insistido en que los populares “no deberían seguir ensuciando el nombre de nuestro pueblo ni manipulando a los alteanos por sus intereses políticos sin tomar ninguna medida judicial al respecto y sólo utilizando los medios de comunicación” y “si lo que quieren es que dejemos de gobernar que sean rotundos y se lo expliquen a la ciudadanía pero no utilizando el nombre del Ayuntamiento de Oslo, de Altea, ni del equipo de Gobierno”.
Finalmente, el alcalde ha puntualizado que “no pretendemos realizar acusaciones al Ayuntamiento de Oslo que pudieran afectar su buen nombre” por lo que “estamos tratando de ser respetuosos y estamos transmitiéndoles toda la información correcta del expediente para que conozcan la situación y puedan rectificar la insinuación inapropiada que transmiten desde su web por una posible mala información que hayan recibido”. Al respecto, la concejala de Urbanismo, Verónica López, ha indicado que desde el inicio del expediente y por el problema del idioma se han mantenido los contactos con el Ayuntamiento de Oslo a través de su letrada, Carmen Sanz, por lo que “desconocemos qué se ha traducido de nuestras palabras en Oslo donde puede que el consistorio esté mal asesorado”.











